PlayStation no estará en el E3 de 2019

El evento anual de E3, que contará con 24 años de historia, será muy diferente el próximo año 2019. Celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos), es uno de los eventos a nivel mundial más esperados por los desarrolladores, jugadores y fans de estudios y sagas para mostrar sus trailers, avances o anuncios de nuevos juegos en camino. No es de extrañar que su popularidad haya alcanzado y roto los picos de récord históricos que había hasta este año 2018: más de 2.9 millones de usuarios viendo el evento a través de Twitch y millones de interacciones en diversas redes sociales.

We will not activate or hold a press conference around E3.
No realizaremos una conferencia de prensa alrededor del E3.”

– Jennifer Clarke, vicepresidenta de comunicaciones senior de Sony.

No obstante, a pesar de semejantes logros en las continuas conferencias, Sony Interactive Entertainment no parece pensar lo mismo.

Sony, quien actualmente está rompiendo el récord de ventas de la consola PlayStation 4, anunció que no se presentará al evento anual el año que viene. La noticia, que pasó de largo para muchos por la intención de ser enterrada para evitar la huida colectiva, decía, entre otras cosas:

As the industry evolves, Sony Interactive Entertainment continues to look for inventive opportunities to engage the community,” the company told Game Informer in a statement. “PlayStation fans mean the world to us and we always want to innovate, think differently and experiment with new ways to delight gamers. As a result, we have decided not to participate in E3 in 2019. We are exploring new and familiar ways to engage our community in 2019 and can’t wait to share our plans with you.

A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando oportunidades originales de atraer a la comunidad. Los fans de PlayStation significan todo para nosotros y siempre queremos innovar, pensar distinto y experimentar con nuevas maneras de hacer las delicias de los jugadores. Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 de 2019. Estamos explorando maneras nuevas y familiares de interactuar con nuestra comunidad en 2019 y no podemos esperar a compartir nuestros planes con vosotros.” (trad. a.)

Será la primera vez en todos los años de historia del evento E3 que PlayStation no asistirá al evento, lo que será un golpe durísimo para el E3, ya que Sony era uno de los tres pilares y nunca se había perdido el evento en todos estos años. De hecho, dejará a Microsoft como única compañía de videoconsolas “pesada” (sin contar Nintendo) han confirmado que no programarán nada durante las fechas por su propia cuenta.

Podría ser que las estructuras del E3 también hubiesen sido el causante de la ausencia: en el E3 2018 pudimos ver escenarios personalizados para diversos juegos como The Last of Us: Parte II, Ghost of Tsushima, Death Stranding, Marvel’s Spider-Man, Dreams, por lo que podemos suponer que el espacio limitado del evento no satisfacía todas las necesidades de Sony para mostrar todo lo que quisiese anunciar… O puede que la fecha de junio les venga mal.

We are looking at events as a whole and how we can speak more to our fans and continue to wow them. The timing of PSX and E3 didn’t allow for that. But lots of exciting things to come, and we hope to share shortly. Some of our biggest games will have key milestones next year so we will work hard to blow those up.

Estamos analizando los eventos en su conjunto y cómo podemos mejorar la comunicación con nuestros aficionados y seguir sorprendiéndolos. Vendrán muchas cosas emocionantes, y esperamos compartirlas en breve. Algunos de nuestros juegos más grandes tendrán hitos clave el próximo año, así que trabajaremos duramente para aprovecharlos.” (trad. a.)

Además, también es el segundo evento importante que la compañía ha cancelado en los últimos meses: Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, comunicó que no asistiría a la Experiencia PlayStation de 2018 por la falta de juegos que mostrar.

Now that we have ‘Spiderman’ out the door, we’re looking down in 2019 to games like ‘Dreams’ and ‘Days Gone’ but we wouldn’t have enough to bring people altogether in some location in North America to have that event. We don’t want to set expectations really high and then not deliver on it.

Ahora que hemos estrenado ‘Spiderman‘, estamos mirando hacia 2019, a juegos como ‘Dreams‘ y ‘Days Gone‘. Pero no tendríamos suficiente para reunir a la gente en algún lugar de América del Norte para participar en un evento así. No queremos establecer expectativas demasiado altas y luego no cumplirlas.” (trad. a.)

Todas estas series de cancelaciones, han puesto a la propia consola en el punto de mira de los jugadores, ante una posible falta de títulos en un futuro que, para añadir más inquietud, no parece tan lejano. A parte, la noticia se produce un mes después de que el CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, confirmara que habrá próximamente un sucesor de la PlayStation 4, la cual se espera para 2020.

At this point, what I can say is it’s necessary to have a [sic] next-generation hardware.

En este momento, lo que puedo decir es que es necesario tener un [sic] hardware de próxima generación.” (trad. a.)

Usualmente, las consolas son anunciadas en el E3 como tradición. Este anuncio solo deja en evidencia que estas salidas de consolas, o compañías, del evento anual sucederán con más frecuencia a partir de ahora. Muchas compañías y estudios parecen no sentir la necesidad de anunciar sus juegos en un evento masivo ya que, en un evento como el E3, muchos juegos se ven eclipsados. Especialmente si se trata de nuevos juegos de sagas conocidas o queridas por la comunidad.

Seguramente veremos anuncios de juegos a lo largo del año en vez de todos reunidos en una fecha, logrando así un foco de atención en cada juego. ¿O habrá juegos que por ello pasen absolutamente desapercibidos? ¿Serán las pequeñas compañías y estudios relegados entre los muchos anuncios del año?

Los anuncios de las consolas PlayStation 4 y Xbox One fueron realizadas en un evento en Nueva York y en el campus de Microsoft respectivamente. Las compañías podrían estar enfocándose en eventos con su propia marca y huella, lejos de la ESA (Entertainment Software Association), a la que tachan de inflexible.

En cualquier caso, sería interesante estar atentos a lo que pudiese tener reservado Sony para el año 2019, será un año muy importante para ellos. Apostaría por dos posibles eventos que pudieran realizar: una para mostrar juegos de su consola actual y otra, rondando finales de año, para anunciar la nueva consola.

¿Abandonará también Microsoft el E3 en un futuro para seguir con eventos como el X018 de México? ¿Desaparecerá el E3 en un futuro?

Sobre el autor

Noire Krios

Amante de la buena narrativa, la animación y la música, especialmente en los videojuegos, por eso decidí entrar en la industria.

Tu e-mail no se publicará. Los campos obligatorios aparecen marcados.*