Fornite demandado por el baile «Carlton»

El conocido juego multijugador Fortnite, que ganó recientemente los premios «a mejor juego en activo» y «juego multijugador» en los Game Awards de este año, ha sido demandado por el baile de Carlton.



Alfonso Riberio, quien encarnó al personaje Carlton Banks en la conocida serie de televisión El Príncipe de Bel-Air de la década de los 90, creó el baile al que dió nombre su personaje. Este baile ha pasado a la historia e incluso se han realizado memes de ello, lo cual no ha causado repercusiones, pero sí en Fortnite. ¿Por qué, os preguntaréis?

El juego es conocido por incluir numerosos bailes basados en diferentes artistas o estilos, desde bailes creados por fans hasta guiños populares de la cultura y música pop. Epic Games, el estudio tras el título, está vendiendo paquetes con dicho baile Carlton sin haber pedido permiso al actor ni tener la licencia, lucrándose con algo que no le pertenece.

El baile salió a principios de año, por lo que la compañía ha tenido tiempo suficiente para resarcirse de su acción y dejar de beneficiarse con dicho contenido descargable. Lo que, por supuesto, no ha hecho.



Un comunicado reciente del abogado del actor, David Hecht, sobre el tema decía:

«It is widely recognized that Mr. Ribeiro’s likeness and intellectual property have been misappropriated by Epic Games in the most popular video game currently in the world, Fortnite. Epic has earned record profits off of downloadable content in the game, including emotes like “Fresh.” Yet Epic has failed to compensate or even ask permission from Mr. Ribeiro for the use of his likeness and iconic intellectual property.”

«Es ampliamente reconocido que la imagen y la propiedad intelectual de Ribeiro han sido malversadas por Epic Games en el videojuego más popular del mundo, Fortnite. Epic Games ha obtenido ganancias récord gracias al contenido descargable en el juego, incluidos emotes como «Fresh». Sin embargo, Epic Games no ha compensado ni siquiera solicitado el permiso del Sr. Ribeiro por el uso de su imagen y propiedad intelectual icónica». (trad. a.)

De hecho, no es la primera vez que la compañía es demandada, ya ocurrió lo mismo con el baile «Milly Rock» de 2 Milly, utilizado sin permiso en el juego.

En cualquier caso, esta demanda ha vuelto a abrir el tema del robo de material de artistas de todos los sectores y el problema de enfrentarse a grandes y conocidas empresas para su devolución y compensación.

Por el momento Epic Games se mantienen en silencio sobre tema, evitando cualquier comentario sobre sus casos de demanda pendientes y sus continuos robos de material de diversos artistas.

Sobre el autor

Noire Krios

Amante de la buena narrativa, la animación y la música, especialmente en los videojuegos, por eso decidí entrar en la industria.

Tu e-mail no se publicará. Los campos obligatorios aparecen marcados.*