La curiosa historia tras Playdead, desarrolladores de Limbo e Inside

Playdead es una desarrolladora de videojuegos Indie Danesa con sede en Copenhague, conocida por dos juegos especialmente aclamados por la crítica, Limbo o Inside, ambos disponibles en diferentes plataformas como PlayStation 4, Xbox One y, recientemente, Nintendo Switch.

La calidad artística de estos videojuegos de lógica y plataformas es innegable pero ¿Cómo surgieron? ¿Cuál es la historia tras este afamado estudio Danés? ¿Habrá otros títulos tras Limbo e Inside?, Os invito a descubrir conmigo la historia y el futuro de este estudio a lo largo de este artículo.

Un brillante comienzo

Todo comenzó cuando Arnt Jensen, un ex desarrollador de IO Interactive (creadora de títulos como Hitman y que ha trabajado asociada a grandes conocidos como Electronics Arts, Eidos Interactive o Square Enix entre otros) comenzó a dibujar bocetos de lo que acabaría siendo el concepto inicial de Limbo.

Tras intentar probarse a si mismo como desarrollador en solitario, acabó buscando la ayuda de Dino Christian Patti, quien pronto se dio cuenta de que el proyecto (Limbo) les sobrepasaba, haciendo evidente la necesidad de fundar la compañía que conocemos actualmente, Playdead.

002

Playdead en pleno fenómeno Indie

La recién creada empresa de videojuegos llegó a tener hasta 8 trabajadores durante el desarrollo de su primer videojuego, con aumentos temporales de hasta 16 profesionales independientes, un gran número para un estudio Indie que apenas comenzaba a desarrollar su primer videojuego en aquella época (2004-2006).

En esos años, el fenómeno Indie comenzaba a surgir de forma casi inevitable, llamando la atención de compañías como Microsoft que lo incentivaban, pero ni de lejos tenía todo el apoyo y fuerza que lo caracteriza hoy día.
Finalmente Limbo fue lanzado, reportándoles tanto éxito que les permitió readquirir la compañía, que estaba en manos de los inversores, haciendo de Playdead una desarrolladora completamente independiente.

004

Inside aparece en escena

En las fases finales de desarrollo de Limbo,  comenzaron a trabajar en el “proyecto 2”, que más tarde nos llegaría a los jugadores bajo el nombre de Inside. Este, financiado parcialmente por el instituto Danés de cine, es considerado el sucesor espiritual de Limbo por, entre otros aspectos, mantener un estilo de plataformas 2.5D con esa paleta principalmente monocromática que a todos nos enamoró en su anterior título.

Al contrario que Limbo, que usó un motor de juego personalizado, Inside utilizó Unity para simplificar todo el proceso, además de un filtro anti-aliasing personalizado de código abierto.

Cabe destacar el gran trabajo de Martin Stig Andersen, quien creó la banda sonora de ambos títulos con fórmulas tan revolucionarias como la conducción ósea (conducción de sonido de oído a oído a través de los huesos del cráneo), convirtiéndose en unos de los pioneros en aplicar esta tecnología que permite, entre otras cosas, crear una experiencia más inmersiva de juego.

003

Playdead al borde del abismo

Tras el lanzamiento de Inside, Patti abandonó la empresa y vendió sus acciones a Jensen.
Según el creativo, abandonaba Playdead en busca de nuevos desafíos, oportunidades y retos diferentes.

Patti, realmente, solo pretendía abandonar su puesto como director creativo, manteniendo su cargo como director ejecutivo y así se lo transmitió a su compañero, fundador del estudio, mediante una carta.
Por desgracia, sus intenciones fueron interpretadas por Jensen de forma muy diferente y esto provocó el fin precipitado de la relación que habían establecido durante años ambos creativos.

Tras distintos procesos jurídicos, Patti recibió aproximadamente 7,2 millones de dólares por sus acciones.
En uno de los últimos comunicados de Patti llegó a comentar “Jensen ha sido un gran amigo y socio comercial durante muchos años”, dando a entender que, pese a todo, no hay rencor por su parte hacia el fundador del estudio.

pd_dark_v1_1

El futuro de dos grandes creativos

Actualmente, Jensen mantiene la dirección de Playdead y trabaja en un nuevo proyecto del que aún no tenemos más detalles mientras que Patti fundó el estudio Jumpship, en conjunto con el animador de películas Chris Olsen (antiguo trabajador de Animal Logic, empresa encargada de diferentes aspectos visuales en películas como Lego ningajo, Alien: covenant o Guardianes de la Galaxia vol.2).

Estos últimos, Jumpship, se encuentran trabajando en Somerville, videojuego del que apenas han dado a conocer detalles pero que parece prometer una experiencia parecida a lo ofrecido en Playdead.

SS_new_clouds_new_comp

Sin duda se trata de una triste historia que marcará un punto de inflexión en sus futuros desarrollos, así como Limbo lo hizo en su día para todos los desarrolladores independientes, marcando las bases de lo que hoy conocemos como “el movimiento Indie”.

Sobre el autor

Taku1.5

Fan incondicional de Nintendo, desarrollador Indie y Artista de concepto. Let's go!

Tu e-mail no se publicará. Los campos obligatorios aparecen marcados.*