Análisis – South Park: Retaguardia en peligro

La serie South Park lleva más de 20 años dándonos historias interesantes llenas de fluidez y sátiras sociales de la vida cotidiana estadounidense. El juego que hoy analizamos, South Park: Retaguardia en peligro, cuenta con más de 60 horas de juego si intentas ir a por todos los extras y sin contar todo el tiempo que se puede añadir de juego vía los muy interesantes y desternillantes dlc. Este juego ha hecho algo que muy pocos juegos consiguen y es ser una adaptación muy divertida y que consigue hacerte sentir emociones muy fuertes. Todo es posible gracias al trabajo de los guionistas que han hecho evolucionar la serie desde todos estos años; lo que han hecho es algo sutil y aunque Obsidian lo hizo bien, Ubisoft para mí ha hecho muy dignamente el trabajo de South Park Studio.

Sin llegar a ser obsoleto y sin olvidar las misiones secundarias, hay que admitir que hay menos cantidad de estas que en el anterior título ‘La vara de la verdad’, y se echan de menos más misiones que den más vida al juego.

Aunque preferimos los controles que Obsidian le dio al primer juego, en este, al disponer de más posibilidades de movimiento tenemos la sensación de estar jugando a un producto con más frescura y que da más libertad a los personajes y los dotas de más vida. Además, las opciones que hay entre las de ropa, clases y de poder son muy buenas, ya que nos hacen transformarnos en nuestro propio superhéroe. Aunque en cierta manera echamos de menos cierta cosas como por ejemplo la opción de toma de decisiones. En efecto, hasta La vara de la verdad tenía decisiones, pero aquí apenas las hemos visto excepto en las hojas de personaje que apenas afectan a la historia.

El control es siempre lateral al igual que la serie, y aunque no es ninguna maravilla lo compensa con grandes dosis de personalización y opciones jugables que darán más vida a nuestro juego y más horas de diversión en cada momento.

Han conseguido innovar en cosas muy importantes entre ellas es la fluidez del género ya que puedes elegir que tu personaje sea chica o chico transgénero. Esto es un salto enorme en el mundo de los videojuegos y esto es algo que apenas se haya visto hasta la fecha. Incluso aborda el tema de la religión y del poder monetario. Esto hace que esta historia haga que sea interesante y muy buena. Además, que haya personajes con distintos roles de géneros y clases para elegir, hace que sean más que curiosas y divertidas las opciones de juego. También las opciones de elección y trabajo de personajes hacen que den calidad a ellos. Además que interactúen entre ellos hablando en la batalla hacen de todo mucho más divertido.

Cabe destacar entre las clases principales, la clase asesino y la clase elementalista, que son una gozada ya que se pueden mezclar entre si y hacer combos de cambios de estado. Pero si prefieres hacer algo más de soporte, Naturalista seria tu clase haciendo los combates más diversos y divertidos.

Si algo tenemos que decir que no sea muy bueno, eso son los gráficos. En efecto, no son especialmente muy buenos ya que son 2d estilo lateral y no especialmente buenos. Lo que si destaca y mucho, es el trabajo de doblaje al español, sobretodo el trabajo de doblaje de Margarita Ponce, que demuestra dando voz al personaje de Eric Cartman por que lleva más de 40 años dando voces a personajes tanto del mundo de la animación como del cine. Además, Margarita demuestra con gran detalle su fuerza narrativa en este título. Si algo hay que darle las gracias a este juego, es haber podido tener a una actriz de tal categoría como la voz de Eric Cartman. Desde luego, si algo hizo bien Ubisoft fue contratar a una actriz de tanta calidad.

La IA es incluso menos olvidable en esta versión que en la vara de la verdad. Sus mecánicas suelen ser difíciles o extrañas o incluso a veces pueden provocar bugs o problema de movimiento en el propio juego. Por desgracias estos problemas hacen por consecuencia directa que la experiencia de juego sea muchísimo menos disfrutable y que el juego pierda la calidad que debería de tener.

Desde Misión Secundario recomendamos este juego sobre todo a aquellas personas que son fans del rpg más clásico, del humor absurdo o simplemente a cualquier aficionado a la franquicia South Park. Creernos que os divertiréis de lo lindo con esta más que digna secuela. Estamos seguros de que os encantará.

8

South Park: Retaguardia en peligro es un buen juego. No es algo innovador como su primera parte pero si entabla las bases para una franquicia más que digna en el rpg occidental. Si consiguen mejorar las opciones de misión y ciertas opciones que cambien en la historia seguramente será un juego aún mejor. Cabe destacar el buen doblaje y los momentos tan divertidos y agrios de la serie. Su gran doblaje tanto en inglés como en castellano y su incursión en los roles de desarrollo de ficha de personaje haciéndolo tan divertido como transgresor.

• Apartado artístico fuera de lo habitual
  • Doblaje al castellano soberbio de los mejores hasta la fecha
  • Contiene toda la esencia de la serie en estado puro
  • La rama de clases y de géneros

• Un precio quizá un poco alto para la propuesta

Ariko_LadyKawaii

Intento de artista,guionista,dobladora y trabajadora social en distintas asociaciones. Jugadora desde los 6 años, prefiere a Wario antes que a Mario. En mis redes veras ademas de mi arte, muchas cosas de actualidad ademas de videojuegos.