Análisis de Thumper

En el mundo de los videojuegos nos llegan con cuentagotas juegos tan diferentes como este Thumper del estudio Drool, fundado por dos antiguos miembros del estudio Harmonix (Rockband, Dance Central), juego que al verlo te recordara inmediatamente a la gran obra de Sega Rez, con este comparte un sistema de juego basado en el ritmo y una ambientación tan novedosa como extravagante.

Un juego de ritmo muy diferente a los demas

En el juego encarnamos a un misterioso escarabajo metálico que tendrá que avanzar por un infinito carril y sortear diferentes obstáculos para poder continuar con su viaje, si sorteamos correctamente estos obstáculos se ira componiendo parte de la psicodélica y por momentos algo lúgubre música de este juego, estos a medida que avanzamos serán más frecuentes y tendremos que sortearlos a cada vez mayor velocidad, llegando a momentos de auténtica locura.

Thumper es un juego muy recomendable para jugarlo en nuestra switch en modo portátil y con unos buenos auriculares, estando además con las luces de la habitación apagadas, con esto conseguiremos que este juego nos atrape y nos veamos inmersos en su psicodélico y tenebroso mundo.

El apartado técnico de Thumper no es para nada un portento gráfico, aun y así luce más que bien tanto en el modo portátil o en el de sobremesa de nuestras Switch. No hemos tenido en ningún momento bajadas de framesmientras realizabas este análisis, el juego ha cumplido a la perfección incluso en los momentos con mas carga gráfica. A priori no se aprecian demasiadas diferencias a nivel gráfico entre el modo portátil y el dock, quitando la habitual mayor resolución que tiene en la versión sobremesa.

Donde el juego si deslumbra, es en su apartado artístico, del cual desde el primer segundo que iniciamos esta misteriosa carrera con nuestro escarabajo al infinito, nos va a dejar con la boca abierta, ya que los chicos de Drool han creado parajes que solo la mente de un loco podría crear, incluyendo seres de formas geométricas imposibles, tentáculos metálicos que aparecen de la nada, luces de todos los colores que no paran de aparecer a nuestro alrededor y escenarios que hacen parecer que nuestro camino es un ser vivo, que se mueve junto a nosotros durante la partida.

Cuando un juego pensado en vr acaba en consolas

Los controles, a priori pueden parecer sencillos ya que solo se componen de nuestro analógico, con el cual moveremos al escarabajo y del botón A del mando de nuestra Switch, que tendremos que pulsar en momentos concretos para poder continuar nuestra carrera al infinito. Pero no penséis que por esto Thumper va a ser un juego fácil, se trata de un juego que en niveles avanzados exige al jugador unos reflejos y coordinación increíbles solo aptos para los jugadores con mejores reflejos.

Los retos que tendremos que sortear son por ejemplo, marcas luminosas en nuestro carril que nos pedirán que pulsemos el botón A justo cuando pasemos por encima, también aparecerán muros con una marca luminosa y tendremos que pulsar en la dirección contraria a donde está el muro mientras mantenemos pulsado el botón A, en nuestro camino también aparecerán una especie de vallas que tendremos que arrollar haciendo que el escarabajo coja más velocidad con el botón A, para finalizar en nuestro camino encontraremos obstáculos que tendremos que saltar pulsando hacia arriba.

En el caso que no podamos sortear alguno de estos retos, recibiremos un golpe que va a hacer que perdamos parte de nuestra armadura metálica y al siguiente golpe moriremos y tendremos que volver a empezar desde el ultimo chekpoint.

Thumper

Thumper es un juego de ritmo y te va pedir que sepas llevarlo, pero lo que más te va a exigir es que tengas unos reflejos super rápidos, ya que en niveles avanzados la cantidad de obstáculos que tienes que sortear y la velocidad a la que llega a ir nuestro escarabajo es endiablada y puede llegar a exigir muchísimo a jugadores no habituados a este tipo de juegos.

Superar los 9 niveles del juego sin preocuparnos de nuestra clasificación, puede darnos una duración de entre 6 y 8 horas, siempre dependiendo de nuestra habilidad, claro. Obtener la puntuación S en todas las fases de los 9 niveles puede elevar la duración a las 12 horas.

Análisis de Thumper

Análisis de Thumper
6

El juego del estudio Drool no es la revolución en los juegos de ritmo, pero si es un soplo de aire fresco en el género gracias a su diferente jugabilidad y su oscuro apartado artístico, que le da un toque diferente a su propuesta. Quizá se hubiera agradecido más variedad en los escenarios, ya que una vez superada la sorpresa inicial de su apartado artístico, si es verdad que los escenarios y enemigos finales se hacen monótonos y no ves diferencias realmente de peso entre niveles.

En el catálogo de Switch no disponemos de demasiados juegos de ritmo y este Thumper es una buena opción al que creo que los amantes de los juegos de ritmo, sobre todo, deberían darle una oportunidad.

• Propuesta fresca en el género musical
  • Apartado artístico fuera de lo habitual