Análisis de SPIDER-MAN

Desde hace años la popularidad de los superhéroes como Spider-Man ha ido creciendo de manera exponencial llegando a considerarse un fenómeno social, no es raro ver hoy día en las carteleras de nuestros cines al menos una película de ellos constantemente. Gran parte de la culpa la tiene Marvel Studios cuando decidió hacer sus propias películas, inaugurando su propio universo cinematográfico canon de los héroes, donde cohabitan con los universos de los cómics e incluso videojuegos como es el caso del siguiente análisis.

Y es que Marvel ha dado su consentimiento para hacer de este videojuego un universo canónico y oficial dentro de la continuidad de un personaje como es el de Spider-Man, lo que es un honor muy grande y merecido para el héroe neoyorquino.

Spiderman es uno de los personajes que seguramente esté en el top 3 de casi todos los fans de los superhéroes. Hoy analizamos el que posiblemente sea el mejor juego jamas creado hasta la fecha, arrebatándole el trono a Spider-Man 2, el recordado juego de la segunda película de Spiderman dirigida por Sam Raimi y que inauguró los mundos abiertos para el héroe y, que tan buenos recuerdos nos dejó.

Siente el poder del trepamuros

No es de extrañar que al coger los mandos del personaje sintamos cierta nostalgia a Spider-Man 2, no en vano Insomniac Games ha admitido que se han basado en él como referencia directa a la hora de crear esta entrega del héroe. El estudio es conocido de sobras por ser los responsables de la saga Rachet & Clank, Resistance o Sunset Overdrive, un alocado juego exclusivo de Xbox One que por desgracia no ha tenido todo el éxito que se merece aunque si esta muy bien valorado por la prensa y los jugadores que lo han podido descubrir.

Insomniac ha sabido coger la esencia de Spider-Man y convertirla en un juego sobresaliente donde se nota el mimo y cariño por la franquicia de Marvel en cada centímetro cuadrado de esta Manhattan virtual. En esta aventura del trepamuros nos enfrentaremos a villanos como Kingpin o Mister Negative entre otras muchas sorpresas donde tendremos una historia que coge elementos de varios universos del cómic del héroe arácnido para inspirarse y darle un nuevo aire, donde veréis personajes conocidos con un rol que quizás os parezca raro pero que le da un aire de novedad para los que somos fans de Spidey y esperásemos algo tradicional, ya que como hemos dicho, el juego es en si un nuevo universo y como ocurre en la serie Ultimate Spider-Man los hechos varían un poco de la serie principal.

SPIDER-MAN

En este universo, Peter Parker lleva ya 8 años enfundando el traje de la araña y combatiendo al crimen, habiéndose enfrentado ya a grandes villanos y encerrándolos entre rejas, con lo que trataremos con un Peter Parker experimentado que ha dejado atrás la novedad de sus poderes. Esto también se refleja en el mundo, los ciudadanos conocen al amigo y vecino Spider-Man e incluso lo siguen en redes sociales, comentando o criticando las acciones que hagamos durante el transcurso de la aventura, tanto en la historia principal como en las misiones secundarias.

También podemos observar como los ciudadanos hacen su vida y reaccionan a nuestra presencia, incluso si nos fijamos detenidamente veremos los detalles con los que se ha querido dar más vida a esta ciudad, como por ejemplo ver a obreros trabajar en las construcciones soldando tuberías con un soplete que tiene su propia llama, un detalle que hace que pensemos que el personaje no está solo de atrezzo en el juego.

Una ciudad que nunca duerme

Hay muchas cosas por hacer en la ciudad de Manhattan y no solo se tratará de seguir la historia, que podremos terminar si vamos directos y sin muchos rodeos en unas 15/20 horas aproximadamente, y si queremos conseguir el 100% como ha sido en nuestro caso, entre unas 40/50 horas. Una duración que no es ni corta ni muy larga. Tendremos variedad de misiones secundarias, desde infiltración, asedio a bases enemigas, evitar delitos por puntos aleatorios de los distritos, buscar mochilas, desactivar bombas, entre otras.

SPIDER-MAN

Además, el sistema de progresión del personaje está relacionado con estas misiones ya que para comprar mejoras o trajes nuevos habrá que conseguir unas fichas, que se dividen en 6 categorías, delitos, desafíos, bases, investigación, etc. Estas fichas las iremos ganando completando misiones secundarias las cuales dependiendo del tipo que sea nos darán unas fichas u otras, por lo que el interés por realizar estas misiones aumenta, además si realizamos las acciones que nos piden durante esas misiones nos darán fichas extra.

Insomniac Games ha conseguido crear el mejor juego del trepamuros y ya estamos deseamos ver su secuela

La jugabilidad del juego es uno de los pilares de esta gran aventura, ya que es la que hace que nos sintamos verdaderamente Spider-Man, unas animaciones espectaculares acompañan a un control que hace las delicias de cualquier fan del trepamuros. Una de las cosas que más asusta a los fans del personaje en un videojuego, ha sido siempre el desplazamiento con las telarañas.

Pero podemos afirmar sin duda alguna que es una delicia moverse por la ciudad de red en red, gracias a un control impresionante que hace que no queramos usar el viaje rápido e ir a todos lados columpiándonos por el cielo, aunque, solo podremos columpiarnos donde haya estructuras o edificios donde colocar las redes. Hablando del viaje rápido, hay que mencionar que resulta divertido usarlo ya que saldrán unas animaciones mientras hace la carga de un Spidey usando el metro e interactuando con los usuarios o descansando en esos pequeños ratos, por algo es el amigo y vecino Spider-Man.

SPIDER-MAN

El mejor juego de Spider-Man hasta la fecha

El combate nos recordara muchísimo a la saga Batman Arkham de Rocksteady aunque a diferencia del murciélago, Spider-Man es mucho más rápido y ágil, y aunque se inspira en esa jugabilidad se distancia de ella gracias a su toque personal. Tendremos muchas habilidades para usar en combinación con los artilugios y muchos enemigos que tendremos que derrotar de maneras especificas, donde pegar por pegar no servirá de mucho si no queremos irnos directos al hospital.

Además no solo controlaremos a Spidey, en ciertos momentos compaginaremos con Peter y actuaremos como tal, tampoco será el único al que controlaremos, la historia nos tiene reservada varias sorpresas que no diremos para que las descubráis quienes no lo hayáis hecho todavía.

El apartado sonoro resulta soberbio, la banda sonora nos recordara a piezas musicales de una película del universo cinematográfico de Marvel, siendo muy épica, la música que suena mientras nos desplazamos por la ciudad será dinámica, haciéndose más intensa cuando comencemos a balancearnos por la ciudad, algo similar a la música dinámica de Breath of the Wild. El trabajo de doblaje al castellano es de película como suele acostumbrarnos Sony con sus first party, la voz de Spider-Man es la misma que la de las películas del UCM, el mismo actor que pone voz en España a Tom Holland en Spider-Man, aunque haciéndola más madura y no la de un adolescente de 15 años, ya que aquí Peter ya tiene 20 largos años. El resto del elenco está bien elegido y cumple su papel con maestría.

SPIDER-MAN

En cuanto al apartado visual destacar lo bien que se ve en una PS4 Standard, que es la versión sobre la que se ha realizado el análisis, en PS4 Pro se aumenta a 4k dinámicos, más distancia de dibujado y algunas mejoras más. Como comentaba en la versión base de PS4 sorprende lo bien que se ve y se mueve, el nivel de detalle es muy elevado sobretodo en las escenas de video donde se usan modelos de personaje muchísimo más detallados, no creerás que es una PS4 normal, el trabajo de Insomniac en optimización es de elogio, demostrando de lo que es capaz PS4 todavía.

Ha habido mucha polémica con el apartado visual del juego cuando se compara con tráilers de 2017, en Misión Secundaria no entramos a valorar ni a penalizar este tipo de casos en ningún título sea cual sea el sistema, ya que consideramos que lo justo es valorar el producto final tal y como es. El juego ha ganado en definición general y ha optimizado otros aspectos como los reflejos o iluminación respecto a 2017 con un acabado muy bueno en el sistema.

Análisis de SPIDER-MAN

Análisis de SPIDER-MAN
9

Insomniac Games ha conseguido el mejor juego del trepamuros a día de hoy y ya deseamos ver una secuela del mismo, que seguro tendrá viendo las buenas ventas que está teniendo. Un juego que si eres fan del amigo y vecino Spider-Man disfrutarás de principio a fin, disfrutando y descubriendo todos los cameos del personaje y del universo Marvel, los trajes que podremos ponernos, las habilidades únicas de cada uno y un largo etc. Una historia que irá in crescendo y nos tocará la patata en un momento clave, siendo realmente duro. Un apartado técnico tanto visual como sonoro que es impecable, unido a una jugabilidad exquisita que hará que pasen las horas sin darnos cuenta.

Pero no todo iba a ser bueno, la dificultad del juego peca de fácil, ni con el parche de lanzamiento que nos habilitaba una dificultad extra nos ha sido un reto y lo hemos jugado en la dificultad más elevada, Colosal. Aunque en nuestras horas de partida no hemos experimentado ningún bug ni ralentización, si hemos visto en las redes usuarios sufriendo alguno.

• La sensación de sentirte Spider-Man
  • La cantidad de guiños y homenajes al universo Spidey
  • Balancearte por Manhattan es una delicia