Análisis de La Abadía del Crimen Extensum

En noviembre de 1987 un juego Español fue desarrollado y llamado a convertirse en el juego de culto, La Abadía del Crimen. Juego que se desarrolló como freelance y publicado por la Academia Míster Chip hasta que, Opera Soft se hizo con los derechos del videojuego a principios de 1989. Fue porteado a diversos sistemas de la época como MSX, Spectrum, Amstrad CPC y PC. La versión de Spectrum únicamente fue desarrollada para el modelo Spectrum 128, considerandose uno de los diez mejores videojuegos  para el sistema por el medio británico Retro Gamer.

La Abadía del Crimen fue desarrollada por el genio Paco Menéndez y contó con un  diseño arquitectónico obra de Juan Delcan,​ que en ese momento era estudiante de arquitectura. Pero el análisis que hoy os traemos en Misión Secundaria es el de su Remake, realizado por Manuel Pazos y Daniel Celemín en el año 2016 y titulado La Abadía del Crimen Extensum.

Una Abadía que esconde un secreto

Para empezar esta review hablaremos de los cambios de este Remake ya que no solo se limitan al apartado técnico. El juego original debuto en las maquinas de 8 bits y se basaba en el libro del Nombre de la Rosa de Umberto Eco, el cual no dio el visto bueno para usar el nombre para el juego, con lo que Paco Menéndez decidió usar como título el nombre que barajo el escritor al principio para su libro, La Abadía del Crimen.

Abadía

El nombre de los personajes si corresponde con los del libro por lo que solo tenemos cambio en el título del videojuego. Donde sí notaremos uno de los cambios más destacables del remake en el apartado gráfico, ya que el juego tiene un lavado de cara total pasando a un aspecto colorido y de 16 bits, con una caracterización de los personajes mucho más cercana y fiel dentro de lo que se puede hacer en pixels de la película del Nombre de la Rosa, donde nuestro protagonista, Guillermo de Occam será una representación pixelada de Sean Connery, como el resto de personajes lo serán de sus versiones de la gran pantalla como Adso de Melk, el pupilo de Guillermo.

También habrá efectos de luz que ambientaran las zonas del juego según sea de día, tarde o noche de manera muy conseguida, contando además con climatología como soleado, niebla, lluvia, o nieve dependiendo del momento de la historia.

A nivel sonoro también notaremos un enorme cambio respecto al título original, y es que las melodías y coros que se escuchan en este remake nos adentraran más en la atmósfera de la historia, cosa que en la época del videojuego original no era posible por limitaciones técnicas. En Extensum como ya hemos comentado nos adentrarán más en la trama aportando suspense y música de fondo acorde.

Un remake que supera en todo al original

Abadía

A nivel jugable también encontraremos cambios significativos, aunque al principio tendremos un control clásico que es como se movía en el juego original, tendremos la opción de cambiarlo en cualquier momento por uno direccional, mucho más cómodo y útil, ya que, el clásico se movía en modo tanque de forma similar a como funcionaba el movimiento en los primeros Resident Evil.

Existen otras funciones extras como saber el nivel de aceite de la lámpara o en ciertos momentos se nos dará la opción de ver que están haciendo ciertos personajes, o también saber si de noche el abad está durmiendo o vigilando la Abadía. Además como su propio nombre indica, Extensum añade más trama del libro y la  película al juego, alargando la duración del original un poquito más ya que el juego se puede finalizar tranquilamente en una tarde.

Para los que hayan leído el libro o visto la película el argumento no será una sorpresa, Guillermo de Occam y su pupilo Adso de Melk son llamados por el abad de esta abadía para investigar un crimen que se ha cometido en el lugar, y requieren de la sabiduría de Guillermo para investigar lo sucedido y llegar hasta el culpable en tan solo 7 días. Tendremos que obedecer las normas de la abadía y asistir a las comidas y oratorias o seremos penalizados y nuestra barra de obsequium descenderá, pero si deambulamos por la noche por el recinto y nos descubre el abad el juego terminara volviendo a empezar de cero. Por suerte ahora podremos guardar y cargar partida en cualquier momento de la aventura.

7 días para resolver el misterio

Abadía

El juego no contiene extras ni misiones secundarias ni nada por el estilo, es un juego en el cual nos soltaran al empezar en la abadía tras una intro de un anciano Adso que nos pondrá en situación mientras escribe en los pergaminos de su Abadía en Melk. Una vez controlemos a Guillermo nadie nos dirá que hacer ni a donde ir, tendremos que explorar e ir hablando con los personajes y seguir la historia, la cual a veces nos dará el camino a seguir y otra habrá que intuir con la lógica que hacer.

8.2

La Abadía del Crimen Extensum es el remake definitivo de un juego que pese a que en su momento no vendió como un superventas y pasó desapercibido, fue ganando poco a poco el titulo de juego de culto y  con Extensum, se presenta como la versión definitiva mejorando en todos los aspectos del original, desde el apartado técnico a los controles o la historia. El juego funciona en cualquier ordenador ya sea Windows, Mac OSX o incluso Linux ya que se ejecuta en Java y solo necesitaras tener al día la versión de Java, también lo podéis descargar desde su pagina web www.abadiadelcrimenextensum.com o incluso desde Steam

Solo queda decir que quien no lo haya disfrutado o descubierto hasta ahora, es el momento de hacerlo y tras un par de horas habréis disfrutado de uno de los mayores videojuegos que se han diseñado en territorio Español.

• El remake definitivo de esta obra de culto
  • Un apartado tecnico excelente